Optimizar el proceso de producción y el rendimiento de la fábrica es el objetivo principal de cualquier industria. Factores como las líneas de producción automatizadas pueden marcar un antes y un después en el éxito de la fábrica o de la compañía, por ello hablaremos de algunos consejos para agilizar estos procesos.
Líneas de producción automatizadas
La automatización facilita varios de los procesos en una industria, por lo que apostar en ellas es un sinónimo de éxito.
Maquinaria para packaging, como fajadoras, envolvedoras, enfajadoras, retractiladoras o precintadoras son un gran ejemplo de esta automatización. Además de ofrecer un excelente embalaje industrial, permiten también ahorrar costes ya que el producto está protegido y no sufre ningún tipo de daño.
Análisis y planificación
Son dos conceptos que van de la mano cuando hablamos de mejorar la productividad. Hay que conocer los recursos que se disponen en la planta, ya sea el capital humano o la maquinaria, además de la capacidad de trabajo que podemos asumir. De este modo, podremos fijar objetivos realistas y medibles.
Formación y comunicación
De nada sirve automatizar los procesos de producción si el equipo de trabajo no está capacitado para manejar la nueva maquinaria. Cuando se introduce alguna novedad en la forma de trabajar (una máquina, un proceso, un nuevo control de calidad, etc.), hay que explicar bien a los empleados estas novedades y formarlos en la gestión de los nuevos recursos.
Instalaciones limpias y ordenadas
Es muy importante que la fábrica esté limpia y ordenada. Siempre será más fácil trabajar en este entorno que en uno donde reinan el caos y el desorden. Cada artículo o máquina debe tener su espacio, de modo que sea fácil encontrar cualquier producto cuando lo necesitemos. También es fundamental una asignación lógica de los espacios. Por ejemplo, la máquina flejadora debe estar junto a la zona donde se preparan los paquetes. Además, se debe dejar espacio suficiente para que se muevan los trabajadores y evitar accidentes.
Algunas industrias como la alimenticia tienen que estar muy pendientes a este último punto debido a la plaga de aves, ya que en los depósitos o en restos que queden de alguna producción encuentran el alimento que les permite anidar en la zona.
Y una vez que el ave se instala en la zona afecta a la producción de la fábrica donde pueden ensuciar las instalaciones y maquinarias con las heces o averiar las mismas con sus plumas y restos de nidos.
Eco Láser es una tecnología única e innovadora en la región que ofrece la solución para ahuyentar pájaros de las zonas industriales de una manera eficaz y respetuosa con el medio ambiente.