La alta densidad poblacional de palomas en Santa Fe y la amenaza que estas aves representan para la salud pública, las han convertido en una plaga que trae diversos problemas como la transmisión de enfermedades, contaminación ambiental y deterioro de la infraestructura.
La provincia es víctima de las palomas torcazas desde hace varios años. Los vecinos relatan el infierno que significa transitar por la Ciudad, visitar plazas o parques debido a la gran presencia de estos animales y sus heces.
“Estamos invadidos por las palomas torcaza”, admitió Osvaldo Gil, veterinario municipal, y explicó que “con la quema de pastizales y el desmonte de campos linderos o localidades cercanas, se está destruyendo su hábitat natural. Por eso, buscan refugio y alimento en la ciudad”.
La sobrepoblación de palomas es un riesgo para la salud humana y animal puesto que son una fuente de diversas infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Hay enfermedades por contaminación con materia fecal que afecta a los pulmones, e infecciones respiratorias. Las principales agentes que se encuentran en las heces infectadas son Cryptococcus neoformans, Chlamydophila psittaci e Histoplasma capsulatum. La forma de infección más común en por inhalación de partículas de heces (vía aeróbica), es decir, cuando las heces ya se han secado y se encuentran pululando en el aire.
Otra consecuencia se encuentra el deterioro irreversible de monumentos y edificios debido a los desechos de estos animales. Específicamente, el “guano” son las heces que producen las palomas y, además de su pestilencia, “generan un daño en las estructuras patrimoniales de la ciudad”, afirmó Luciano Hernández, un importante restaurador santafesino.
El especialista explicó en una nota para “El litoral” que el excremento es un conjunto de ácido úrico mezclado con nitrógeno y con fosfatos. A su vez tiene derivados de ácido sulfúrico en pequeñas concentraciones, lo cual en contacto con la cal forma pequeñas partículas de sulfato de calcio, que químicamente es yeso.
Hernández sentenció que “la acumulación y daños que causan las palomas con sus heces en los edificios, son irreversibles”.
Bird tiene la solución.
En Bird Argentina, ofrecemos las mejores soluciones para el control de aves, sin generar acostumbramiento, residuos que dañen el ambiente, ni daño a la plaga u otros animales.
Ofrecemos un servicio de control que mantiene a distancia poblaciones de aves utilizando láseres automatizados. Destinado a industrias, depósitos, aeropuertos, terminales, ciudades y plantas de producción.
Somos desarrolladores de tecnología única en la región, con resultados comprobables. Podés contactarnos al +54 9 3412 472505.